Declaración de bienes Familiares

Tacam: Compromiso con la Justicia y la Integridad

Abogado Especialista en Declaración de bienes Familiares

¿Necesitas que un inmueble que sirve de hogar a tu familia se mantenga como tal?, solicitamos al tribunal la declaración de bien familiar y restrinja o impida al cónyuge propietario que lo pueda vender, arrendar o gravarlo sin la autorización escrita del cónyuge no propietario.

La declaración de bienes familiares se solicita ante el Tribunal de Familia del domicilio del demandado o demandada, y tiene como finalidad resguardar un lugar físico estable en que la familia pueda desarrollarse con normalidad, sin que el cónyuge dueño o dueña del bien pueda disponer de él por sí solo. Por ello, solo pueden ser declarados como bien familia:

  • El inmueble que sirva de residencia principal a la familia.
  • Los muebles que están en ese lugar
  • En caso de que el inmueble sea de propiedad de una sociedad controlada por alguno de los cónyuges, las acciones o derechos sociales del cónyuge socio o socia.

Los efectos o consecuencias de declarar un bien familiar dependeran del bien que se trate, si se trata de un inmueble el cónyuge propietario no podrá enajenar ni prometer enajenarlos, tampoco gravarlos o prometer gravarlos ni celebrar contratos de arrendamiento, comodato  u otros que concedan derechos personales de uso o goce de estos bienes. Tratándose de las acciones, el cónyuge propietario de las acciones o derechos en la sociedad no puede realizar ningún acto jurídico que la sociedad vaya a ejecutar respecto del inmueble declarado  bien familiar.

Somos un equipo de abogados especializados en área de familia. Te brindamos asesoría legal y personalizada ante las diferentes situaciones del derecho de familia que puedan afectar tu tranquilidad.

Buscamos siempre la mejor solución para tu caso, velando por tus intereses y los de tu familia, con una respuesta oportuna ante las diferentes variables que se puedan presentar. Nuestra experiencia y conocimientos nos permiten ofrecerte un servicio de calidad, orientados siempre a una resolución de tu caso en el menor tiempo posible. Nos comprometemos con seriedad y honestidad, con el bienestar de tu familia

Llámanos 24/7
O

Agenda tu primera consulta