Divorcio de Común Acuerdo

Tacam: Compromiso con la Justicia y la Integridad

Divorcio de Común Acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel divorcio solicitado por ambos cónyuges.

¿CUÁNDO PROCEDE EL DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO?

Cuando haya transcurrido al menos 1 año de cese de convivencia entre los cónyuges y siempre que entre los cónyuges exista acuerdo en poner fin al matrimonio.
Además de lo anterior, deben suscribir y presentar al tribunal junto con la solicitud de divorcio un acuerdo completo y suficiente.

¿QUÉ ES EL ACUERDO COMPLETO Y SUFICIENTE?

Es un documento suscrito por los cónyuges que debe regular al menos:

  • Pensión de alimentos para los hijos.
  • Cuidado personal de los hijos.
  • Régimen de relación directa y regular que tendrá aquel de los cónyuges que no se quede viviendo con sus hijos.
  • Bienes que liquidar (en caso de que el régimen patrimonial del matrimonio sea sociedad conyugal.).
SI EXISTEN HIJOS EN COMÚN ¿SOBRE QUÉ DEBE VERSAR EL ACUERDO?
 

Los cónyuges deben estar de acuerdo respecto a:

Cuidado personal: Se refiere a cuál de los dos cónyuges quedará al cuidado de él o los hijos, puede ser cualquiera de los dos, o incluso el cuidado personal puede ser compartido.

Relación directa y regular: por contrapartida del cuidado personal, dice relación con el derecho que tiene el cónyuge que no quedó al cuidado de él o los hijos, de visitar a su hijo, y de pasar tiempo con él.

Pensión de alimentos: dice relación con la pensión de alimentos que deberá pagar el cónyuge que no quedó al cuidado de los hijos, a aquel que tiene dicho cuidado.

Si los hijos son mayores de edad no es necesario regular estas materias.

Requisitos para acceder al Divorcio Express

La nueva Ley N° 21.394, publicada el 30 de noviembre del 2021, introduce modificación al divorcio mutuo acuerdo con el artículo 64 bis. El cual señala, que en los divorcios de mutuo acuerdo, se resolverán de plano sin audiencias. Previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

– Acreditar que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año, sin ánimo de reanudar su vida en común.
 
– Deberán acompañar los cónyuges un acuerdo que, ajustándose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, lo que se conoce como acuerdo completo y suficiente.
 
– Se debe contar con dos declaraciones juradas de testigos escritas sin necesidad de declarar en audiencia, las cuales deben ser legalizadas ante notario.
Áreas de Práctica divorcio

Sobre aquellas materias relacionadas al régimen patrimonial que hayan adoptado los cónyuges, así como también la compensación económica, en caso de que esta procediere.

Sí, pero ya no a través de una solicitud de divorcio por mutuo acuerdo, sino que por medio de una demanda de divorcio unilateral o de divorcio por culpa.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe estar siempre patrocinada por dos abogados, uno por cada cónyuge.

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, las partes podrán elegir entre interponer la demanda en el Juzgado de Familia del domicilio del marido o en el del domicilio de la mujer.

Llámanos 24/7
O

Agenda tu primera consulta